miércoles, 5 de marzo de 2008

Rajoy tiene una mentira para usted (III)

"Yo creo que él puede ir a por Zapatero, a machacarle, y a los demás a hacerse la víctima, decir “señores, este es el régimen del señor Zapatero, no tolera la democracia; los que defendemos España no podemos defenderla. Ellos están en el diálogo con la ETA (…). Hay un problema: cuando tú no crees en la libertad, cuando tú no confías en tu base social, cuando a ti te da miedo el voto popular, pues al final siempre buscas subterfugios. Yo recuerdo en la campaña última, antes del 11-M, iba perdiendo un cuarto de punto, medio punto, diario Mariano, entre otras cosas porque se negó a hacer un solo debate. Yo recuerdo que le dije, cosa que le sentó muy mal, no siete, tendría la obligación de hacer catorce, porque de catorce le gana trece seguro y empata el décimo cuarto, era seguro; además habríamos conocido mejor a ZP en sus carencias, porque hasta entonces era un tipo inédito y de hecho llegó al gobierno sin haber sido ni concejal ni saber nadie por donde derrotaba, si por la izquierda, por la derecha o por los dos. (…)
Los datos, en la tele, los desmientes y dices “ese dato es falso”, y el otro, sea verdadero o falso, que probablemente siendo del SOE será falso pero es igual vamos a suponer que es verdadero, es igual es o tú o yo, empate a cero
". Federico Jiménez Losantos, el de los "comentarios coloquiales" sobre el 11-M.

ANÁLISIS REALIZADO POR EL PERIÓDICO DE CATALUNYA: QUIÉN MINTIÓ Y QUIÉN DIJO LA VERDAD


REPARTO DE LA RIQUEZA

Rajoy:"La diferencia entre ricos y pobres es hoy mayor"
INEXACTO

Los datos son ciertos, pero la conclusión es discutible, porque la encuesta de Eurostat sufrió un cambio metodológico que impide una serie homogénea con los años del 2002 al 2004. En el 2006, el 20% más rico de la población ganó 5,3 veces más que el 20% más pobre, como dijo Rajoy. En el 2005 fue 5,4 y del 2002 al 2004 (no comparables) fue 5,1 veces más; pero en el 2001 (con el PP) fue 5,5. ¿Con qué año comparaba Rajoy?

INMOBILIARIA

Rajoy:"El precio de la vivienda subió el 43% con el PSOE"
MENTIRA

De acuerdo con los datos del Ministerio de Vivienda, el precio medio de una vivienda pasó de 139.140 euros a finales del 2004 a 187.650 al cierre del 2007, lo que supone un aumento porcentual del 34,8%. Según la misma estadística, en el periodo anterior del Gobierno del PP entre el 2000 y el 2003, el precio medio de un piso en España se incrementó el 49,5% (de 79.218 euros se pasó a 118.467).

DEPENDENCIA

Rajoy: "Madrid gasta 700 millones, el Gobierno del PSOE, solo 23"
MENTIRA

Los 700 millones son una cifra que engloba todas la prestaciones sociales que ofrece la autonomía madrileña. Tampoco es cierto que el Gobierno central solo haya aportado 23. Fueron 32 en 2007. Pero la peor manipulación es comparar las cifras. Madrid, como otras comunidades, destina una cantidades muy superiores a las del Gobierno porque esta es una competencia autonómica.

EDUCACIÓN

Rajoy: "El 'informe Pisa' lo que hace es criticar la LOGSE"
INEXACTO

La ley promulgada por Felipe González en 1990 no es solo la responsable de los malos resultados en el informe Pisa del 2006, que evalúa la educación en los países más desarrollados. La prueba se hizo a los alumnos de 15 años con Zapatero en la Moncloa. Pero el PP es responsable de la precaria aplicación de la ley y de la política educativa durante casi 8 de sus 9 años de formación obligatoria.

CONVIVENCIA LINGÜÍSTICA

Rajoy: "En Catalunya se multa por rotular en castellano"
MENTIRA

"En Catalunya se ha multado a Fincas Nevot con 400 euros por rotular en castellano", afirmó Rajoy, para atizar su argumento de que en Catalunya se vive una grave persecución del castellano. Esta afirmación es totalmente errónea. La ley de política lingüística (1/1998), aprobada durante el Gobierno de Jordi Pujol (CiU), establece en el artículo 31 que "las empresas (...) deben usar, al menos, el catalán en la rotulación". Así pues, nunca se ha sancionado por rotular en castellano, sino por incumplir la ley al apartar el catalán de la relación con el consumidor. En este punto incide también el Estatut del Consumidor de 1993. El Gobierno catalán optó, desde la aprobación de su segunda ley de política lingüística (102 votos a favor, 25 en contra --PP y ERC, por distintos motivos-- y una abstención), por una línea de normalización del catalán de carácter no coercitivo y no priorizó la actividad sancionadora, que está en manos de la Agència Catalana de Consum. Esta valora la presencia del catalán como un servicio más a los consumidores, y sanciona los incumplimientos respecto a la lengua como lo hace con otras infracciones en materia de consumo. El Govern ha preferido en todo momento facilitar a las empresas las herramientas y el asesoramiento necesario para cumplir con la ley mediante el pacto entre las partes. El fruto ha sido un acuerdo con las principales organizaciones empresariales y asociaciones de comerciantes, y la firma de un gran número de convenios con todo tipo de establecimientos y sociedades. La constatación: solo el 6,8% de expedientes llegó a la fase de sanción en el 2006, con un 1,8% de la cuantía total de sanciones.

MISIONES EN EL EXTERIOR

Rajoy: "Zapatero apoyó la guerra de Irak al pedir en la ONU el envío de tropas"
MENTIRA

Parecía que Mariano Rajoy estuviera dando una primicia. José Luis Rodríguez Zapatero no se lo podía creer. "¡Decir que yo apoyaba la guerra de Irak después de las decisiones que hemos tomado! Esto sí que va a ser una exclusiva mundial", espetó el socialista. El presidente del PP se metió solito en un barrizal del que no logró salir. Ayer se arrepintió de haber dedicado más tiempo a una guerra ya perdida ante los ciudadanos que a la lucha contra ETA.
En el debate, Rajoy rescató de los archivos la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del 8 de junio del 2004, para afirmar lo imposible: "Es usted quien apoyó la guerra de Irak al pedir en la ONU que enviaran fuerzas militares".
La resolución de marras se firmó 15 meses después de la invasión para legitimar la presencia de las tropas --encabezadas por EEUU-- desplegada en el país. Rajoy intentó hacer sangre con uno de los 32 apartados del texto, el que pide a los estados que "presten asistencia a la fuerza multinacional, en particular con fuerzas militares, según se convenga con el Gobierno de Irak". El candidato popular no recordó a los espectadores, evidentemente, que entonces el Ejecutivo de Zapatero reconoció que la redacción del texto no era "cien por cien satisfactoria" (Alfredo Pérez Rubalcaba). Con ese texto, Naciones Unidas intentó dar un amparo legal mínimo a los gobiernos implicados en la caótica y sangrienta posguerra del país, que en aquellas fechas ya había sufrido la revuelta shií de los fieles de Moktada al Sadr.

ECONOMÍA

Rajoy: "Mi primera pregunta a usted en el Congreso fue de economía"
MENTIRA

Mariano Rajoy proclamó al iniciar el debate que en su primera pregunta parlamentaria al presidente, el 12 de mayo de 2004, ya le había instado a emprender reformas económicas argumentando que "la herencia y la inercia se iban a terminar como así ocurrió". Pero lo que el candidato del PP no se esperaba es que José Luis Rodríguez Zapatero, entre estadísticas económicas y expedientes de regulación de inmigrantes, también llevase en su carpeta una fotocopia de la pregunta citada por Rajoy. Y, tal y como replicó el candidato socialista, el líder popular mintió porque, según consta en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, Rajoy en su primera pregunta a Zapatero le interpeló de manera genérica por su valoración de los primeros días del Gobierno socialista. En esta intervención parlamentaria le reprochó la falta de coordinación entre los diferentes ministerios y, aunque es verdad que entre los ejemplos que citó había alguno económico como el IVA o el cálculo de pensiones, lo cierto es que solo los enumeró y mezclados con otros como la privatización de TVE o el control de los imanes.
Además, a diferencia de lo que Rajoy afirmó en el debate, en esta pregunta parlamentaria no hizo referencia alguna ni a la herencia del PP ni a la inercia de la que, en su opinión, se benefició Zapatero.

INFLACIÓN

Zapatero:"Los precios han subido con el PSOE igual que con el PP"
INEXACTO

El índice de precios al consumo (IPC) durante esta última legislatura ha subido un 12,3%, si se cuenta desde abril del 2004 a enero del 2008. La legislatura anterior aumentaron el 14,6%, y durante el primer periodo de gobierno del PP lo hicieron el 8,5%. Estas buenas cifras coincidieron con un periodo de bonanza económica, simbolizado en un precio del petróleo por los suelos. Sin embargo, en el 2001, se reformó el modo de calcular el IPC, por lo que los datos del 2001 no serían en puridad comparables con los del 2000. Así, el PP comenzó a gobernar en 1996 con un aumento del IPC del 3,6%, que llegó a marcar 1,8% en 1998. Los dos años de transición, 2003-2004, marcaron un aumento del 3%, hasta el actual 4,3%.

PROGRESO

Zapatero: "Hemos superado a Italia en renta per cápita"
VERDAD

El presidente del Gobierno aseguró que, con los socialistas, España ha superado a Italia en renta per cápita. Cierto. En el 2006, por primera vez, el PIB por habitante fue de 105,1 --sobre la base 100 formada por los 27 países de la UE--. Este sorpasso, que se mantiene, ha sido posible gracias a un crecimiento superior a la media y, también al italiano. Pero el diferencial positivo que mantiene la economía española no es fruto de los últimos años, sino que viene de antes de los gobiernos del PP. De igual modo, el aumento de la renta per cápita ha sido constante, con la excepción del 2004 y 2005, en los que se estancó; y del 2007 en el que, según las previsiones, perdió fuelle, pero no más que Italia y los socios comunitarios.

PRESUPUESTO

Zapatero: "Somos los primeros en dedicar más del 50% a gasto social"
INEXACTO

Rodríguez Zapatero sentenció que su Gobierno ha sido "el primero" en la historia en dedicar más de la mitad del presupuesto a gasto social. Rajoy, tajante, le replicó: "falso". La del presidente fue una verdad a medias. Los primeros gobiernos del PP apenas dedicaban 49 céntimos de cada euro público a políticas sociales, pero la situación mejoró en la segunda legislatura (a partir del 2000), en la que se superó el 50%, si bien el concepto de gasto social no es exactamente igual. Zapatero se ha mantenido por encima del 50%. Pero la mejor vara de medir es el esfuerzo en ese capítulo comparado con la UE. De 1996 al 2004, redujo su peso en la economía del 21,9% al 20%, a la cola de la UE. Para la etapa socialista aún no hay datos oficiales.

URBANISMO

Zapatero: "El precio del suelo subió un 500% con esa liberalización"
VERDAD

Aunque Mariano Rajoy negó que el PP hubiera aprobado ninguna liberalización del suelo, lo cierto es que en 1996, 1998 y el 2000 se aprobaron varias normas con "medidas liberalizadoras en materia de suelo". La más dura fue la ley de 1998 que modificó el régimen de suelo y de valoraciones y que consideró urbanizable todo tipo de suelo que no estuviera protegido por alguna norma. En la explicación de esa ley se afirma que buscaba "una mayor liberalización que incremente su oferta". Según datos de las sociedades de tasación, desde que se empezó a aplicar en 1998, hasta final del 2006 (último dato comparables), el precio de los terrenos urbanos pasó de los 29 euros por metro cuadrado a 179, un aumento del 515%.

POLÍTICAS SOCIALES

Zapatero: "Andalucía reconoce 65.000 dependientes, Madrid a 3.000"
VERDAD

Las cifras figuran en el registro oficial del Ministerio de Trabajo y no admiten contestación. La acusación que que formula Zapatero en el debate en base a este dato --que las autonomías del PP están boicoteando la aplicación de la ley-- ya pertenece al terreno de lo interpretable, pero parece también avalado por la cifras. Las autonomías son las encargadas de recibir la solicitudes de los aspirantes a recibir los beneficios de la ley de la dependencia, examinarlas y dictaminar al respecto. Que Madrid solo haya acreditado a 3.000, o Castilla y León a 120, ambos gobernados por el PP y Catalunya, con el tripartito, 28.599 y Andalucía (PSOE) 65.000, no parece que pueda explicarse de otra manera que por la falta de voluntad política de las primeras.

INMIGRACIÓN

Zapatero: "Hemos acordado las repatriaciones con 10 países"
VERDAD

El Ejecutivo socialista ha cerrado esta legislatura 12 acuerdos de distinto carácter con países africanos para asegurarse la repatriación de los inmigrantes sin papeles. El asunto de la cooperación con los países de origen lo trajo a colación el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros hemos firmado una decena de acuerdos con países fundamentalmente del África Subsahariana", declaró el líder del PSOE. Mariano Rajoy le instó a que los enumerara e ironizó sobre si también estaban incluidos en el ya famoso libro blanco. Si Zapatero hubiera sido rápido, podría haber dicho: Argelia, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liba, Mali, Marruecos, Mauritania, Nigeria y Senegal.

SEGURIDAD

Zapatero: "La tasa de crímenes es más baja que la media de la UE"
VERDAD

Según los datos difundidos por Interior, España tiene una ratio de infracciones penales por 1.000 habitantes --lo que se conoce como tasa de criminalidad-- por debajo de la media de la UE. En 2006 --no se han difundido los datos del año pasado-- la tasa fue de 50,7 delitos por cada 1.000 españoles, casi 20 puntos menos que la media europea. Zapatero tenía por tanto razón, España se sitúa por debajo de países como Francia e Italia.
Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) alerta de que los parámetros que se manejan en los diferentes países no siempre están homologados. Y el PP sostiene que Interior no explica de donde se obtienen las cifras que además contradicen los datos de la fiscalía.



ENLACES RECOMENDADOS:
- Las 20 mentiras de Mariano Rajoy en el debate.
- "El libro blanco de Zapatero".
- Los terroristas del 11-M que regularizó el Gobierno del PP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
- Rajoy tiene una mentira para usted (I)
- Rajoy tiene una mentira para usted (II)
- Estatuto catalán: la oposición crispante
- Comparar es bueno: España 2004-2008
- Encuesta: elecciones generales 2008, a quién vas a votar
- Visita la "blogosfera": quizás encuentres algo que te interese.

3 comentarios:

  1. Muy currado,si señor,esto me demuestra aparte del convencimiento moral que tengo para votar al socialismo,que no votaria a Rajoy anque me fuera la vida en ello,este señor miente tres de cada tres veces que habla.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor te interesa este enlace sobre las elecciones. Viene una documentación muy interesantes sobre Mariano Rajoy. Saludos.

    http://www.losgenoveses.net/Opinion/elecciones08/materialelecciones08.html

    ResponderEliminar
  3. DOS VERDADES ECONÓMICAS CONTADAS POR UN CATEDRÁTICO DE ECONOMÍA EN EL DIARIO EL PAIS.

    "Primera: el tipo de interés de intervención para toda la zona euro, del que se derivan los demás tipos, entre ellos los que se aplican en nuestras hipotecas, lo fija el Banco Central Europeo. Por consiguiente, la subida que han experimentado estos tipos en los últimos años no se puede achacar al Gobierno.

    Segunda: la tasa de inflación obtenida con lo que se conoce como deflactor del producto interior bruto (PIB) se situó en 2,9% anual en el último trimestre de 2007. Ésa es la inflación que, al ser causada por el proceso de producción dentro de España, se puede atribuir al funcionamiento de nuestro sistema económico y a las medidas adoptadas por el Gobierno español. Mérito de nuestro sistema y del equipo económico que dirige el señor Solbes es que el deflactor del PIB haya bajado de 4,1% a principios de 2004 a 2,9% a finales de 2007.

    Cierto, la subida del IPC en ese cuarto trimestre de 2004 fue 4,2% anual. Pero buena parte de esa subida se debe al crecimiento desmesurado de los precios de bienes importados indispensables que o bien están dentro de la cesta de la compra o bien inciden en la producción de la misma, tales como el petróleo, materiales de construcción y cereales. La responsabilidad que se puede achacar al Gobierno español de la evolución de los precios de esos productos importados es bien pequeña o nula. Los que emiten campañas y pregones políticos responsabilizando al Gobierno socialista de que "las hipotecas están por las nubes" y de que las familias no pueden llegar a final de mes por el "encarecimiento de la cesta de la compra", o bien carecen de conocimientos económicos, o bien actúan de mala fe y engañan a los ciudadanos españoles".

    JOSÉ GARCÍA SOLANES, (catedrático de Economía de la Universidad de Murcia) 06/03/2008

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/verdades/economicas/elpepuopi/20080306elpepiopi_11/Tes

    ResponderEliminar

Bienvenido a "lo pienso, lo escribo":
- Los autores de los comentarios publicados sois los únicos responsables de las opiniones manifestadas en los mismos.
- Procura ceñirte al contenido y al tema del artículo.
- No insultes, descalifiques ni hagas apología de delitos o actos que vulneren las libertades y derechos fundamentales de las personas.
- Si no respetas las normas anteriores el comentario podrá ser eliminado.
- Se recomienda habilitar el perfil antes de publicar el comentario, entre otras cosas porque facilita la opción de "suscripción a los comentarios del post".
Gracias por participar.