martes, 15 de abril de 2008

Los "modistillos" del machismo


Zapatero ha formado un gobierno en el que, por primera vez en nuestro país, el número de mujeres es superior al de hombres: nueve ministras frente a ocho ministros. Lo que debería ser considerado como algo normal se ha convertido en tema de conversación y burla dentro y fuera de nuestras fronteras, en objeto de crítica sin ni siquiera esperar los preceptivos 100 días.

A los columnistas retrógrados que ponen el grito en el cielo ante el nombramiento de una mujer como ministra de Defensa o desprecian a quien ocupará la cartera del recién creado ministerio de igualdad, a esos “modistillos del machismo” patrio que aceptan a “Carmen Chacón como animal de compañía” o especulan cómo habrá conseguido Bibiana Aído el ministerio que encabeza, a todos ellos las mujeres de este país no tienen nada que agradecerles por los derechos conseguidos, más bien todo lo contrario. Porque, seamos serios, ninguno de estos defensores de no se sabe qué valores se habrían molestado en rellenar sus columnas del machismo más rancio si el gobierno de Zapatero hubiese sido un gobierno con un ministro de Defensa, si hubiese sido el gobierno de Sarkozy, con ocho hombres y siete mujeres, o el de Berlusconi, el de la prevalencia de hombres en política porque “no es fácil encontrar mujeres protagonistas preparadas para la actividad del Gobierno”. Algunos esperamos con ansia una columna dedicada a “il cavaliere” y a su ministra de igualdad, la del decálogo de la mujer feliz como política fundamental para hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, aguardamos una columna de la catedrática experta en floreros que analice a las candidatas propuestas por Berlusconi para el Parlamento, antiguas bailarinas de los programas de televisión de los canales de los que es propietario, mujeres tratadas como auténticos jarrones ornamentales.

En pleno siglo XXI sigue habiendo quien juzga y valora a las mujeres por su apariencia, quien da por hecho que si una mujer alcanza un puesto de responsabilidad es por algo más que por su valía y su competencia, quien admira al hombre ambicioso pero trata a la mujer ambiciosa como a una fresca, quien considera que una embarazada es poco menos que una “incapacitada” que no puede llevar a cabo su trabajo y que su única e imprescindible labor debería limitarse a parir más “machistas” con los que perpetuar este retrógrado mensaje. Los “modistillos del machismo” diseñan el patrón con el que otros confeccionan su desprecio hacia el sexo opuesto, con el que varios descerebrados ejercen su violencia contra quien se considera algo más que un florero sin capacidad de decisión, contra quien quiere tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y las mismas obligaciones. ¿Para cuándo la penalización de esta apología del terrorismo machista?.

ARTÍCULO RECOMENDADO:
- La baba en la pluma.

7 comentarios:

  1. Berlusconi y los periodistuchos españoles deberían leer lo que se dice en la prensa extranjera para cerrar sus bocazas:

    The Guardian reconoce que la existencia de un Gabinete formado mayoritariamente por mujeres “no es lo que uno podría esperar de España”, sin embargo, todo cambia al haber sido reelegido como presidente de Gobierno "un feminista de salón que conquistó España". En definitiva, “basta, con decir ¡bravo!”.

    Para el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, esta medida es una de “pedagogía social”, en “contra del machismo”, que pretender dar “ejemplo progresista en un país que proviene del machismo”. España tiene una “ministra de defensa embarazada” y más mujeres que hombres en el Gobierno, se felicita Taz.

    Que sean “nueve contra ocho” en un gobierno “a la vez rejuvenecido pero que marca cierta continuidad”, es un “símbolo de voluntad reformista” para Le Figaro.

    Libération: “una mujer de 37 años, embarazada de varios meses, y que además es catalana y ecopaficista declarada (…) es la nueva arma de Zapatero contra el machismo”.

    “En la España de Zapatero (…) se hace guía política de de las fuerzas armadas una joven poetisa, ecologista y sobre todo pacifista”, recalca en Italia La Reppublica.

    Incluso, periódicos rusos como el Rossiiskaya Gazeta, o Novey Izvestia; árabes como Al Yazeera; o provenientes del Golfo Pérsico como Al Etihad o Al Qabas son más condescendientes con Zapatero y Chacón que El Mundo y los voceros de Aznar. Contrasta, en definitiva, las críticas e insultos machistas de la extrema derecha española, con los elogios que la prensa internacional ha dedicado a "la España de Zapatero".

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=19982

    ResponderEliminar
  2. Hoy The Independent se deshace en elogios al gobierno de Zapatero y llega a decir que la izquierda española es la más innovadora de toda Europa. En cambio las palabras que les dedican a los derechistas machistas españoles no son ni para comentar. La portada del periódico de Catalunya de hoy es fantástica!!!! Tu artículo me ha encantado Alberto. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hay más gente que piensa como tú y ojalá muchos más lo hicieran, no tendríamos que lamentar tantas palizas y tantas muertes.

    "La delegada del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, ha lamentado las críticas que está recibiendo el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero por estar compuesto en su mayoría de mujeres, con un total de nueve ministras. Para Sanroma, este tipo de críticas "son semillas que hacen que germine el maltrato".

    ResponderEliminar
  4. Ya no está en la web de la SER el articulo "La baba en la pluma".
    Al menos se han dado PRISA , como hicieron con su fonoteca en tiempos oscuros , en limpiar la mierda que tu recomiendas .

    ResponderEliminar
  5. A Belén, Dexter y jjL, gracias por los comentarios. Berlusconi ha pasado de hacer el chiste a serlo en menos de 24 horas, así que poco más se puede comentar.

    En cuanto al valiente "anónimo" decirle que viendo que hay quien o no sabe leer las normas que están sobre la casilla o simplemente tiene tanta prisa por soltar lo que sea con tal de dejarse ver, elimino la exigencia de no firmar bajo el anonimato para que quede constancia no solo de lo que tiene que decir, que desde mi punto de vista vale menos que su silencio (teniendo en cuenta que falta a la verdad), sino de su "valentía" a la hora de decirlo. Imagino que tanto lo uno como lo otro están estrechamente relacionados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, debieras saber que las webs se actualizan. En cualquier caso, pinchando aquí accederás al artículo en cuestión y a los casi 500 comentarios dejados en la página de la SER.

    Por cierto, el señor Anido se pasó varios pueblos al travestirse de Losantos.

    ResponderEliminar
  7. Júcaro: me ha llamado la atención que anónimo ni siquiera se dio cuenta de que el enlace al artículo que aparece al final del post seguía dirigéndose al texto de Anido. Que no apareciese en un momento puntual en el lugar en el que aparecía el día anterior no significa, ni mucho menos, que se haya retirado. Algunos, en su afán por criticar por criticar, meten la pata hasta el fondo. Será por eso que firman como anónimos. Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenido a "lo pienso, lo escribo":
- Los autores de los comentarios publicados sois los únicos responsables de las opiniones manifestadas en los mismos.
- Procura ceñirte al contenido y al tema del artículo.
- No insultes, descalifiques ni hagas apología de delitos o actos que vulneren las libertades y derechos fundamentales de las personas.
- Si no respetas las normas anteriores el comentario podrá ser eliminado.
- Se recomienda habilitar el perfil antes de publicar el comentario, entre otras cosas porque facilita la opción de "suscripción a los comentarios del post".
Gracias por participar.